tlf967 23 40 05 • 647 53 51 66 

Terapia de pareja

terapia-pareja

La relación de pareja puede constituir tanto una fuente de salud y bienestar como una fuente de conflictos y malestar, cuando ocurre esto último, normalmente nos encontramos con un reducido intercambio de gratificaciones positivas y la aparición de malestar e insatisfacción dentro de la pareja. Existe igualmente una capacidad reducida para resolver problemas y conseguir cambios deseados en el otro miembro de la pareja. Las discusiones cada vez más negativas terminan por hacer que la comprensión del uno hacia el otro desaparezca, produciéndose igualmente la pérdida de apoyo entre ambos.

La insatisfacción de la pareja es reflejo también muchas veces de pensamientos e interpretaciones erróneas y globales sobre el comportamiento, las actitudes y las intenciones del otro miembro. Creer saber lo que el otro piensa o adivinar el futuro, así como otro tipo de interpretaciones carentes de sentido u objetividad, hace que ambos actúen bajo la influencia de sus interpretaciones y no de la realidad.

La terapia de pareja pretende alcanzar la mejora en la relación, potenciando el intercambio positivo, incrementando la gama de actividades y formas de expresar los sentimientos al otro, aumentando el cuidado mutuo, así como aprender a manejar adecuadamente los momentos de enfado y hostilidad; introducir cambios en el estilo de comunicación presente en la relación; aprender o mejorar las habilidades relacionadas con la expresión de emociones positivas y negativas y por supuesto, el aprendizaje de estrategias de solución de problemas y negociación para mejorar el afrontamiento de los conflictos, por otro lado normales en cualquier relación.